Vamos a tratar de situar el estado del arte en torno a las búsquedas en internet usando IA (búsquedas generativas) a diciembre de 2025. Para ello vamos a usar como fuente distintos estudios realizados por consultoras como McKinsey y Orbitmedia o empresas de desarrollo como Semrush.
Una manera sencilla de hacernos una idea va a ser organizar este contenido en 3 pasos y un caso de uso enfocado en B2B.
1.- ¿Cuánto se usa la Inteligencia Artificial?
La primera pregunta es para entender el uso real que de la IA se hace. En este sentido, y según vemos en la siguiente gráfica, a partir de un estudio realizado sobre más de 1000 usuarios por la consultora Orbital en 2025, queda claro que es un uso intensivo donde más de un 62 % lo usa una o más veces al día.

Profundizando un poco más con el objetivo de entender el comportamiento del consumidor en el uso de estas herramientas durante su búsqueda a lo largo del journey, un estudio realizado por Mc Kinsey en verano de 2025 sobre 1927 individuos, valoró en más de un 50 % el porcentaje del tráfico global de consumidores realizando búsquedas con herramientas de IA. Es más, en ese mismo estudio se estimaba en 750 Billones de dólares el gasto que fluirá a través de las búsquedas generativas para el año 2028.
Respecto a los sectores donde el porcentaje de búsquedas se realiza con IA en mayor medida, los bienes de consumo electrónicos son los más intensivos, seguidos de alimentación y bebidas. En cualquier caso, los porcentajes ya son en todos los sectores muy destacados. El detalle viene reflejado en esta gráfica.

2.- ¿Qué se usa?
Actualmente, según los datos de Orbit media de mayo de 2025, y teniendo en cuanta que son datos que tienen una gran variabilidad, el gran dominador es ChatGPT, seguido de Google Gemini. Pero es cierto que la tendencia es a que se reduzca esa distancia debido al uso de los agentes, especialmente Microsoft Copilot, y hay que estar muy pendiente de las distintas novedades que van saliendo a este respecto. Tengamos en cuenta además que, para determinadas actividades, hay IA muy específicas que se llevarán una parte del pastel como en diseño, imagen, vídeo, investigación o incluso medicina o análisis predictivo.

3.- ¿Para qué se usa?
Uno de los aspectos más curiosos que observamos es el uso que se hace de las distintas IA, ya que puede sorprender, por ejemplo, la cantidad de tiempo que se destina para trabajar sobre los contenidos escritos. Casi un tercio del uso va destinado a revisar, corregir, unificar, resumir textos usando las distintas herramientas de IA existentes. Este es un dato que, por lo elevado, sorprende. Prácticamente otro tercio va encaminado a aprender, es decir, a usar la IA para ayudarnos a realizar tareas de toda índole como a realizar publicidad de la mejor manera posible, a recibir ideas para tareas creativas o tutoriales de salud, belleza y bienestar (buscando un sentido mucho más práctico para ganar tiempo y eficiencia en distintas tareas). Por último y, en realidad, el uso del que es objeto e interés de este artículo, otro 20 % va encaminado a la búsqueda de información, bien sea de manera prospectiva o para recibir una recomendación concreta entre distintas posibilidades más avanzado ya en el funnel.

Si todas estas tareas las agrupásemos, tal y como lo hace la compañía de análisis IA Profund, en dos bloques en función de la intencionalidad o no de compra de los prompts usados para realizar estas búsquedas, vemos cómo casi el 50 % sí tienen una intencionalidad de compra clara, lo que es muy relevante.

Como en toda nueva tecnología, hay que estar muy atentos a la evolución que va teniendo la misma. En este sentido, vemos cómo la ayuda a la hora de realizar tareas relacionadas con la escritura ha pasado en pocos meses de suponer un 35 % del total, hasta perder gran parte de esa penetración, quedando a finales de 2025 en un 24 % aproximadamente. Sin embargo, el factor que más ha crecido en este período es el de la búsqueda de información, pasando de un 16 % a casi un 25 %. Esto es lo realmente relevante y lo que, de un modo u otro, todos estamos notando en el uso que día a día hacemos de las herramientas de IA y que nos está llevando a un nuevo paradigma.

Este paradigma del que hablamos lo que nos indica es que ya no buscamos con el objetivo de obtener una lista de opciones sobre las que investigar, sino que pretendemos que la IA nos haga esa labor y nos de unas recomendaciones preseleccionadas. Como se resume en esta gráfica:

Además, una de estas compañías, Orbital, hizo un experimento: analizó el origen de las visitas a su propio site y encontró que las búsquedas provenientes de IA tienen el DOBLE de tasas de conversión que las búsquedas, digamos, normales.

En resumen, queda claro que la manera en que los usuarios buscan información en la red y, sobre todo, seleccionan los productos ha cambiado. Ahora mismo, más de la mitad de este tráfico se hace a través de los buscadores de IA como ChatGPT, Google Gemini, Microsoft Copilot, Perplexity, etc. Y es una tendencia imparable que determinará las búsquedas y el tráfico en la red en los próximos años. Las empresas que no se adapten a este cambio sufrirán enormemente para sobrevivir.
Un ejemplo práctico es este estudio de Semrush sobre el share of voice (marcas mencionadas en el total de volumen de prompts usados en una búsqueda). Se realizó en octubre de 2025 sobre 2500 prompts en todas las fases del funnel para 5 sectores concretos (Finanzas, Tecnología y Software, Electrónica, Moda y Servicios Profesionales). Nos centramos en el más propio del B2B como es el de Servicios Profesionales. Lo que vemos en el gráfico inferior es cómo son las compañías de tecnología las que obtienen un mayor reconocimiento y, por tanto, aparecen en los resultados (en todas las fases del funnel) en los primeros puestos. Hay que bajar hasta el octavo lugar para que empiecen a salir compañías como UPS o Fedex y aún más abajo para ls compañías más puramente de servicios como Latahm&Watkins.

¿Qué podemos hacer frente a este nuevo paradigma?
Está claro que esto tiene fuertes implicaciones a la hora de planificar los contenidos, los canales y los medios donde lanzarlos. Ahora hay que hacerlo pensando siempre en cómo nos buscan nuestros clientes y cómo y dónde las herramientas de IA van a buscar esa información solicitada.
Para esto lo ideal es, como siempre, ir de la mano de profesionales que te puedan asesorar y ayudar en ese camino. Nosotros, desde Garlic B2B, os ofrecemos hacer una auditoria inicial gratuita de tu site y una valoración de las medidas a tomar.
¿Quieres una evaluación inicial gratuita? Escríbenos a info@garlicb2b.es
Bibliografía
Los informes usados para este artículo los puedes encontrar en los siguientes enlaces:
https://www.orbitmedia.com/blog/traditional-search-vs-ai-search/
